Memoria ROM, qué es y en qué dispositivos la encontramos

memoria ROM

¿No sabes qué es la memoria ROM? Te lo explicamos de forma sencilla en 6 núcleos porque no puedes estar más tiempo sin saberlo.

Popularizada por las tablets, smartphones y cualquier wearable que tenemos al alcance de la mano, puede revestirse de distintas maneras. Todos vais a entender perfectamente qué es, y si no es el caso, ¡comentadlo en la sección del final!

Qué es la memoria ROM

memoria ROM

La memoria ROM es el almacenamiento interno que tiene un dispositivo y sus siglas significan Read Only Memory (Memoria de solo lectura). Normalmente, es a través de una tecnología NAND Flash, la que encontramos en los SSD y permiten que las velocidades de lectura o escritura sean altas. Sin embargo, en smartphones o tablets solemos ver UFS o NVMe (iPhone).

Al contrario que la RAM, los datos quedan guardados cuando reiniciamos el dispositivo. Debido a la volatilidad de la RAM, cuando apagamos o reiniciamos el dispositivo, todos los datos guardados en la RAM desaparecen y comenzamos desde 0.

¿Dónde está la memoria ROM? Dentro del SoC. Vale, ¿qué es el SoC? El System On Chip es un chip (valga la redundancia) que integra CPU, GPU, memoria RAM, ROM, adaptador de red, NPU; todo lo que necesita un sistema para funcionar, vaya.

Excepto en los Chromebooks o portátiles de gama baja, todos los portátiles tienen su SSD dedicado que está fuera del chip. No es así en tablets o smartphones, ya que son dispositivos muy pequeños donde no hay espacio para tener todo de forma dedicada; de esta manera, el SoC es la solución estrella.

No te pierdas los mejores procesadores por menos de 300 euros

¿La ROM no es el sistema operativo?

android rom

En este caso no nos referimos a la ROM entendida como un archivo que contiene las instrucciones de un sistema operativo Android preparadas para ejecutarse. Nos referimos al almacenamiento del dispositivo, sea Android, Windows, iOS o lo que sea.

Dentro del mundo de las ROMs, del betatester, cocina o del «flasheo«, encontramos 2 ROMs coloquiales:

  • ROM de stock, que es la que trae el smartphone o tablet de serie.
  • ROM custom, creada por un grupo de trabajo de forma altruista con unas características personalizadas. Si eres usuario de HTCMania o de xda-evelopers, sabrás a lo que me refiero.

¿Por qué la gente se complica la vida con esto de las ROMs? Porque las marcas de teléfonos suelen incluir mucho bloatware y las funciones exclusivas que provocan un peor rendimiento con el hardware que traen. Entonces, equipos como Cyanogen, se dedicaron a desarrollar ROMs que optimizan el rendimiento y que incluyen funciones de personalización únicas en todo el S.O.

El mundo de las «custom ROM» llevan funcionando desde la década de los 2010s; eso sí, mayoritariamente en Android porque Apple es muy restrictiva con todo esto. Alternativamente, en los iPhone se puede hacer jailbreak, pero yo no lo recomiendo.

Características principales de la memoria ROM

Podemos resumirlas en 3:

  • Solo lectura: la principal característica de la ROM es que los datos almacenados en ella no se pueden modificar o escribir después de su fabricación, o solo se pueden modificar con dificultad. Esto asegura que el contenido sea consistente y no pueda ser alterado accidentalmente.
  • No volátil: la información permanece almacenada en la ROM incluso cuando el dispositivo está apagado, lo cual es esencial para almacenar datos e instrucciones que deben estar disponibles siempre que se encienda el dispositivo.
  • Usos comunes: la ROM se utiliza para almacenar firmware, que son programas esenciales que controlan el hardware de un dispositivo y son necesarios para su funcionamiento básico. Ejemplos incluyen el BIOS en computadoras, el sistema operativo de consolas de videojuegos y otros dispositivos electrónicos embebidos.

Qué tipos de memoria solemos encontrar

memoria rom ufs

Lo que más encontramos es UFS 4.0 en adelante o NVMe como almacenamiento, aunque quiero destacar algo. Según Samsung, UFS (Universal Flash Storage) 4.0 es un almacenamiento flash enfocado para móviles que maneja velocidades de transferencia muy buenas para todas las operaciones de lectura (acceder a la galería, por ejemplo) y escritura (guardar archivos).

¿Y NVMe? Es un tipo de memoria ROM denominada Non-Volatile Memory express, pero yo tenía entendido que se trataba de un protocolo, no de una memoria en sí. Por ejemplo, podemos encontrar SSD M.2, que no deja de ser una PCB equipada por módulos de memoria NAND Flash (QLC, TLC o MLC), un controlador de memoria y thermal pads.

Ahora bien, los SSD M.2 NVMe siguen teniendo una de las 3 memorias NAND Flash citadas, solo que introducen este protocolo para tener un ancho de banda mayor y una menor latencia a través de la interfaz PCI-Express.

Todo esto viene porque Apple anuncia NVMe como el formato de memoria NAND Flash usada para los iPhone, mientras que en Android solo vemos UFS 4.0. Por tanto, a mí, no me queda muy claro.

Memoria ROM vs RAM

Solo se parecen en la fonética y en que ambas tienen memoria, el resto de cosas son bastante diferentes entre la memoria ROM y RAM. Esto no va de qué es mejor o peor porque atienden a propósitos diferentes, pero lo aclaramos para que no haya líos.

La memoria RAM se usa para almacenar datos temporales que requieren los procesos del sistema operativo, ¿procesos? Sí, cuando ejecutamos una aplicación (programa, juego, apk, etc.) se inicia un proceso que requiere X memoria RAM para poder funcionar. Si te has preguntado qué ocurre si ejecutamos muchas aplicaciones, sí, necesitaremos mucha RAM; de ahí que en PC siempre recomiende 16 GB como mínimo.

Por eso decimos que la RAM es vital para la multitarea y la fluidez del dispositivo; si tienes poca (4 GB o menos en smartphone), tendrás más problemas cuando ejecutes muchas aplicaciones.

Además, no todos los procesos demandan la misma RAM, un videojuego puede rascar varios GB, ¡en PC los hay qué usan 10 GB o más!

Volviendo a la memoria ROM, suele tener mucha más capacidad (32, 64, 128, 256, 512 GB o 1 TB), mientras que la RAM suele verse entre 8 y 32 GB en PC o 3 y 12 GB en telefonía. Y esto es porque la ROM está hecha para almacenar datos permanentemente, ¡punto!

¡Otro día os explico qué es la memoria caché!

Entonces, ¿qué debo observar respecto a la memoria ROM?

En mi opinión, que tenga 128 GB como mínimo y que traiga UFS 4.0 a poder ser (si es 3.0 no pasa nada). Con la cantidad de datos que almacenamos en la ROM, contar con menos de 128 GB es inviable, y a poco que grabemos más de 50 vídeos… se quedan cortos.

Luego, la tecnología que mejor ha funcionado hasta ahora es UFS 4.0, y este canal de YouTube llamado Sai Tech Guru lo mostró comparando UFS 4.0 contra NVMe.


Espero que os haya gustado y hayáis entendido la finalidad de esta memoria en dispositivos móviles. En caso de que os quedéis con alguna duda, ¡comentadla abajo para poder resolverla!

Actualizado el 1 de agosto de 2024 por Ángel

¡Da follow!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *