Lanzado el AMD Ryzen 5 7600x3D en ciertos países, explico por qué no se vende en España o en la mayoría de continentes.
No es la primera vez que AMD lo hace y todo tiene su explicación. Sin embargo, cada vez se le acaban las excusas a AMD para justificar su discriminación genérica en la venta de ciertas versiones. Para muchos, el Ryzen 5 7600X3D era «el procesador», pero después de leer todo lo que vais a ver aquí… igual cambiáis de opinión.
El AMD Ryzen 5 7600X3D se vende en EE.UU, Alemania y China
Vayamos por partes. Por un lado, AMD tiene sus «tiendas favoritas» o las «más leales a la marca», que suelen tener mejores ventas de todos los productos del Red Team. Asimismo, les obsequia con algún modelo especial de forma exclusiva, es decir, solo lo puedes comprar en esa tienda.
Es el caso de Microcenter en Estados Unidos o Mindfactory en Alemania, dos tiendas de componentes que suelen tener unidades exclusivas. Ya pasó con el AMD Ryzen 5 5600X3D en el pasado, y ahora ocurre con el Ryzen 5 7600X3D. ¿Es justo para las demás tiendas? Mi opinión es que no, pero tampoco hay mucha queja porque estas unidades tan exclusivas no son best-sellers al fin y al cabo.
Por otro lado, tenemos a China. Muchos pensáis que China es una potencia mundial, y razón no os falta, aunque a la hora de medir sus índices macroeconómicos no lo es. De hecho, es una economía emergente que forma parte de las BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), países que tienen un PIB potente, pero flaquean gravemente en otros campos. Es por ello que no son considerados países desarrollados.
Y es que China tendrá unas 10-15 ciudades potentes, pero el resto… no están a la misma altura. Todo esto nos lleva a decir que el nivel adquisitivo del chino medio está por debajo de la media europea, por lo que vender componentes de unos $600 no tiene mucha prosperidad en China.
De ahí que AMD lance productos especiales para el mercado chino porque:
- AMD tiene precios más competitivos que NVIDIA e Intel.
- Los chinos compran mucho AMD y les gusta la marca.
El resultado es lanzar el AMD Ryzen 5 7600X3D por un precio de 2199 RMB, que equivalen a unos 310 dólares. Nota importante: China tiene tipo de cambio fija con Estados Unidos por el que el cambio de RMB a USD es fijo y no varía durante unos 10 años, lo que da seguridad a las empresas estadounidenses.
Además, también lo hace con sus modelos GRE (Golden Rabbit Edition) en tarjetas gráficas. Alguno ha llegado a España, como es el caso de la RX 7900 GRE.
¿Merece la pena el Ryzen 5 7600x3D?
En Alemania se vende por encima de los 310 euros, y por ese precio debo decir que no. Estamos hablando de una franja de precios elevada para un chip de 6 núcleos y 12 hilos, considerando que el 7800X3D lo puedes encontrar por unos 100 euros más y es mucho mejor. Además, el rendimiento que se ha filtrado deja que desear.
Por tanto, no, no te pierdes nada.
Oye, mira cuáles son los mejores procesadores por menos de 300 euros porque renta mucho