Lo ha confirmado la propia SK hynix, que peleará con Micron y Samsung por la memoria GDDR7.
Ha sido la última en anunciar este soporte de producción, yendo después de Samsung y Micron. NVIDIA ha venido abasteciéndose de memorias de Micron y SK, mientras que AMD ha sido más versátil y menos exquisito: quien dé más por menos. No cabe duda de que debemos esperar a la próxima generación de GPUs.
SK hynix ya tiene su memoria GDDR7: hasta 32 Gbps y menos grados
La han presentado con 5 hitos claros: el doble de ancho de banda, un 40% de mejora de eficiencia, casi el doble de densidad, 4 canales y una PCB optimizada. GDDR7 es ya un estándar reconocido por JEDEC, no como ocurría con GDDR6X que solo podía ser utilizado por Micron y NVIDIA.
Esa barrera queda derrocada y la memoria GDDR7 de SK hynix estará disponible en el mercado. Apunta que ofrecerá una mejora del 60% en velocidad y un 50% más de eficiencia energética, pero la pista más importante es su producción en masa: 3º trimestre de 2024.
Esto significa que dará tiempo a NVIDIA y AMD para lanzar sus RTX 5000 y RX 8000 a finales de 2024. La cuestión es, ¿cuáles? Parece que AMD se puede esperar al CES 2025 y que NVIDIA presentará solo RTX 5090 y 5080 a finales de este año.
Volviendo al tema, veremos velocidades de hasta 32 Gbps, cuando antes lo más rápido que veíamos eran 22 Gbps de la RTX 4080 SUPER. SK afirma que podríamos ver 40 Gbps en un futuro, que se muestra más lejano que cercano. Otro dato importante es que no consumirán tanta energía, un lastre con el que han cargado las RTX 4000 y RX 7000 que han salido.
Sin embargo, el dato que más emocionan a los profesionales es su ancho de banda: 1.5 TB/s, ¡qué locura! Ya hay rumores que apuntan a que NVIDIA está en sus laboratorios probando bus de memorias 512 bits.
Y para los amantes del overclock, o los que se preocupan por las temperaturas, deciros que han mejorado los disipadores de calor en cada módulo, y supongo que también veremos cierta mejora los thermal pads.
¿Qué tarjetas gráficas equiparán GDDR7?
Todavía no se sabe, pero mi apuesta es que solo la veremos en las gamas altas (+700€), nada de RTX 5070 o RX 8700 XT, por ejemplo. Lo mismo ocurrió con GDDR6X en NVIDIA, estrenándola en la gama 4070 porque ya está aquí GDDR7 y su ciclo de producto ha llegado a su fin.
¡No os perdáis nuestro ranking de tarjetas gráficas!