Comprar procesador nunca ha sido tan fácil, solo tienes que conocer las claves. Te guiamos en la elección del modelo, de la tienda y de todo lo que debes tener en cuenta para tener un PC a tu altura.
Guías sobre procesadores hay muchas, pero que vayan directas al meollo, lo expliquen fácil y te transfieran la seguridad suficiente para lanzarte a comprar tu procesador sin miedos. ¡Vamos qué nos vamos!
Índice
ToggleComprar procesador, la guía completa
Como es imposible saber cuál es el conocimiento sobre procesadores o informática que tenéis cada uno, vamos a estructurar la guía siguiendo unos pasos que os podéis saltar si ya los conocéis.
¡La idea es qué todos salgáis de aquí sabiendo todo!
Qué es un procesador
El procesador o CPU (Central Processing Unit) es un componente que se instala en una placa base cuya función es ejecutar el sistema operativo y los distintos procesos que se inicien en éste. Coloquialmente, medimos la potencia de un procesador de 2 maneras:
- A través de su frecuencia o velocidad de reloj. El procesador gestiona muchas instrucciones pertenecientes de distintas aplicaciones cada segundo; dichas instrucciones pueden ser sencillas o complicadas. La frecuencia o la velocidad de reloj sirve para medir la cantidad de ciclos que nuestra CPU ejecutas por segundo, usándose GHz o MHz para ello. Así que, cuanta más alta sea, más instrucciones puede procesar y más rápido funcionará.
- Mediante sus núcleos e hilos. Más que su potencia, mide la capacidad de la CPU, aunque lo damos por bueno. Los núcleos son unidades de hardware físicas que se encuentran en el interior del procesador, mientras que los hilos son unidades de ejecución virtuales.
- Tener más núcleos e hilos otorga más capacidad de computación al procesador porque una tarea se puede repartir entre varios núcleos e hilos para finalizarla antes, ¡divide y vencerás!
- Para aprovechar esta ventaja, debemos hacer un uso determinado de la CPU: la multitarea o ejecutar al mismo tiempo varios programas. Si vas a usar el ordenador para ver películas, navegar por Internet y abrir el Word, tener 16 núcleos no te va a ser muy útil.
Dónde se instala el procesador
Se instala en el socket o zócalo de la placa base, que puede traer una palanca de seguridad para abrir o cerrar el compartimento. En la década de los 2020s, AMD ha optado por un tipo de socket LGA, igual que Intel, pero antes utilizaba en AM4 un socket PGA.
¿Qué diferencia hay? En LGA, los pines están en la placa base, mientras que en PGA los pines están instalados en la CPU, teniendo únicamente un socket con agujeros dispuestos para su encaje.
¿Cuánta potencia necesito en mi procesador?
Hemos ahondado sobre núcleos, frecuencia y el concepto de CPU, así que parcialmente he respondido a tu pregunta.
Primero, debes preguntarte para qué vas a usar el procesador, y, como sé que muchos tenéis fines muy similares, os diré orientativamente a qué optar:
- Labores livianas como navegar, uso multimedia, documentos y poco más: 4 o 6 núcleos.
- Gaming: de 6 a 16 núcleos es la horquilla TOP, dependerá de tu presupuesto optar a más o menos.
- Aquí dadle importancia a tener la frecuencia más alta, si vuestro modelo puede rozar los 6.0 GHz, ¡vais a flipar!
- Ojo con la memoria caché y los X3D de AMD porque vuelan en videojuegos.
- Profesional con programas muy potentes: desde 12 núcleos.
- Inteligencia artificial: desde 8 núcleos.
Dónde comprar procesador
Por mi experiencia, os recomendaría 3 tiendas:
- PcComponentes. Catálogo TOP, teniendo una buena garantía y reacondicionados muy interesantes. Ojo porque hay vendedores externos y no siempre compras a PcComponentes.
- Amazon. Precios realmente buenos y un catálogo de CPU estándar, que dudo que no encuentres algún modelo, salvo que sea más antiguo.
- CoolMod. Precios TOP, quizás los mejores de las 3 cuando no hay promociones de por medio.
Hay más tiendas, pero yo solo recomiendo con base a mi experiencia.
Entendiendo familias y modelos en Intel y AMD
Si estás aquí porque quieres comprar procesador nuevo, doy por hecho que te refieres al componente o pieza. Así que, entenderás que solo hay 2 marcas: AMD e Intel.
Ahora bien, cada marca tiene su familia de procesadores, que es antigua o nueva, ¡depende! Entonces, debes saber localizar a qué familia de procesadores corresponde el modelo que estás viendo. ¡Es muy fácil!
Intel diferencia sus procesadores por la generación de familia (10ª, 11ª, 12ª, 13ª, 14ª, etc.) y lo hace a través del número del procesador. Por ejemplo, Intel Core i7-12700K, corresponde a la 12ª generación; el i5-13600K, corresponde a la 13ª generación; el i9-14900K, corresponde a la 14ª generación, ¡así consecutivamente!
Como es lógico, nos interesa comprar el procesador más reciente, por lo que iros a la última familia si vuestro presupuesto os lo permite.
AMD diferencia sus familias con el número del procesador: 5600x (4ª familia Ryzen), 7800X (5ª familia), 9600X (6ªfamilia). La peculiaridad es que AMD saltó de los AMD Ryzen 3000 a los 5000, quedándose los 4000 en unos chips específicos con gráficos integrados potentes; en este caso, no ha habido Ryzen 6000.
ATENCIÓN: es posible que cuando leas esto hayan salido nuevas familias de CPU, pero la lógica sigue siendo la misma.
Antes de comprar tu procesador, echa un ojo a tu placa base y su chipset
Hablemos del overclock en el procesador y de la relevancia que tiene aquí la placa base. Intel adjunta la sigla K o KF para avisarnos de que ese modelo está desbloqueado y podemos hacerle overclock; en el caso de AMD, todos vienen desbloqueados, salvo los X3D.
Dicho esto, para hacer el overclock a una CPU, debe permitirlo la placa base. En el caso de Intel, solo se puede hacer overclock al procesador con los chipsets Z (Z690, Z790, etc.). Revisa esto antes de comprar procesador Intel porque puede que tu plataforma no te permita hacerle OC.
Por otro lado, aprovecho para recordaros que, para hacer overclock a la CPU, es importante tener una placa base con buenos VRMs. Spoiler: los buenos VRMs están en chipsets mainstream de AMD (los»B») y los de Intel solo están en las placas «Z».
Para terminar, fijaros para qué socket es compatible la CPU, ya que no será compatible con todas las placas base.
Qué procesador comprar según cada presupuesto
Como no todos tenemos el mismo dinero, vamos a hacer unas recomendaciones que, a mi juicio, son interesantes.
Menos de 200 euros
Aquí haría 2 recomendaciones: uno para gaming y otro para un uso liviano o sin muchas exigencias.
- Intel Core i5-12600KF, me sigue pareciendo una gran CPU para gaming que se cuela en el TOP 10-12 de procesadores más potentes para este fin.
- AMD Ryzen 5 8500G, lo mejorcito con gráficos integrados que hay en esta franja de precios.
Menos de 300 euros
Vuelvo a destacar varios procesadores, mostrando uno para cada fin:
- AMD Ryzen 7 5700X3D, de lo mejor para gaming por menos de 300 euros, ¡sin duda!
- AMD Ryzen 9 5900X, una opción TOP para profesionales con 12 núcleos y 24 hilos, ¡vaya bestia!
- AMD Ryzen 5 7600X, para TODO lo que no sea profesional, ¡y con la última plataforma!
Menos de 400 euros
Solo os voy a recomendar comprar procesador en este rango de precios si es para jugar o para labores profesionales. Por tanto, aquí van mis 2 opciones:
- AMD Ryzen 7 7800x3D, mirad reviews: es TOP 3 en gaming sin fallar.
- AMD Ryzen 9 7900: de lo mejor para los profesionales.
Menos de 600 euros
Vamos con las últimas recomendaciones para comprar CPU: solo para locos por el rendimiento o profesionales nivel élite.
- AMD Ryzen 9 7950X3D: lo mejor que tiene AMD en este momento.
- Intel Core i7-14700K: TOP para todo, aunque ojo con hacerle overclock y empujarle muy arriba (no tiene sentido, pero se han visto inestabilidades por el voltaje).
Si tienes un presupuesto de menos de 300 euros, ojo con las CPUs que ya abordamos en su día. ¡No te las pierdas!
Actualizado el 4 de agosto de 2024 por Ángel